CARNAVAL DE CHALHUANCA

APURÍMAC

 

DANZAS

Derechos Reservados ® Copyright 1986, Taller de Danzas Folklóricas TODAS LAS SANGRES. Todos los derechos de las imágenes aquí registradas están reservadas y  protegidas por las leyes de derechos de autor y sólo pueden ser vistas en el monitor de su computadora u ordenador. No está permitido su uso o copiado sin autorización escrita de la institución y el pago correspondiente de los derechos de uso de las imágenes o textos. Informes: (511) 4713827, Correspondencia: Mello Franco 922, Jesús María, Lima 11, Perú

 

En Apurímac, que quiere decir “El Poderoso que Habla”, la música del carnaval es bravía, guerrera, violenta y profunda como el cauce del gran río de su mismo nombre.

En las plazas de los pueblos de Apurímac, reina la tinya y el pinkullu toda la semana de carnaval y desde un mes antes anuncian de los cerros, desde la cabecera de los maizales, la llegada de la fiesta.  En los días de lluvia, entre el ruido del aguacero, la voz del pinkullu llega a los pueblos, anunciando, llamando, preparando el ánimo de la gente para el pukllay, para los días de canto y de danza sin medida.

El atoq kjpe o huarkanakuy, que representa a las comunidades indígenas, acompañados de sus autoridades y vecinos notables, hacen  su ingreso a las plazas, cantando y bailando, enardeciendo y levantando la alegría, incendiando el entusiasmo y reuniendo a la multitud.  Las pandillas o comparsas completan la fiesta de los carnavales.

En los valles de Chalhuanca, capital de la provincia de Aimaraes, el carnaval cobra todo su esplendor musical y dancístico.  Centenares de canciones distintas, en quechua y en castellano, una por barrio, por cada ayllu.  La canción es tierna y amorosa, telúrica y picaresca, algunas veces es triste.  Los lugareños lo bailan con toda la fuerza del espíritu.

 

DANZAS

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