Casa Salesiana del Callao

Parroquia Salesiana San Juan Bosco, Callao - Perú

Dirección: Av. García Calderón 350 Apartado Postal Nº 298 – Callao 1
Telefax: (01) 4296053 (Colegio) / 4295522 (Comunidad) / 4299954 (Parroquia
y Oratorio)

 

Centro de veneración en el puerto de El Callao - Perú

de la Santísima Virgen María Auxiliadora de los Cristianos

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de María Auxiliadora que se venera en la Parroquia San Juan Bosco, Callao - Perú

 

ORACIONES A MARÍA AUXILIADORA

 

 

 

Breve reseña histórica de los primeros años de la obra Salesiana del Callao

Las tratativas para la fundación de la Casa del Callao se iniciaron con la primera visita a Lima que hiciera el Padre Santiago Costamagna en 1890. Fue el Administrador Apostólico Monseñor José Macchi quien hizo el pedido. Pero no halló respuesta alguna.   En 1896, al volver a Lima como Vicario Apostólico de Méndez y Gualauqieza, y Visitador de las Casas del Pacífico, Monseñor. Costamagna se interesó vivamente en el asunto: “Antes de cualquier otra fundación, en este Perú, es preciso pensar en el Callao. En esta casa de Lima no hay personal, pero yo me arriesgaría a abrir la casa del Callao con Don Savio a la cabeza" escribía a Roma, el entusiasta Monseñor Costamagna.   Los primeros salesianos que se instalaron en el Callao lo hicieron como encargados del Noviciado. El Director era el Padre Santinelli y le acompañaban Don Guido Rocca, Don Reyneri, y otros clérigos. Ellos velaban por la formación de diez novicios que habían salido del Ecuador junto con los salesianos que expulsó el Gobierno de dicho país.

Progresivamente se consolidó el proyecto de la escuela salesiana.  Los Terciarios Franciscanos cedieron a los salesianos el uso de la iglesia, la propiedad de su colegio y otros terrenos anexos… esta generosidad que contó con la intercesión del Monseñor Macchi devino en el inicio oficial del Colegio Don Bosco del Callao.  Esto sucedió el 31 de enero de 1898, décimo aniversario de la muerte de San Juan Bosco.  La Escuela contaba apenas con un gran salón, una huerta o jardín, habitaciones ocupadas por algunos particulares y la Iglesia que pertenecía a la Tercera Orden (el hoy Templo Faro).  No obstante, poco a poco creció el número de chicos pobres que acudían a los Hijos de Don Bosco también para el Oratorio Festivo, que en sus inicios encontró escollos para su consecución.  

 

El gran caudillo de la obra en el puerto chalaco fue el Padre Antonio Sani, quien a pesar de sus débiles condiciones de salud, se entregó de lleno al apostolado entre los jóvenes, a la búsqueda de fondos para mejorar las instalaciones de la Casa y terminó conquistando los corazones de los chalacos, que empezaron a estimarlo y venerarlo como “el Apóstol del Callao”. 

Parroquia San Juan Bosco, Callao - Perú

 

Fue el primer templo en el Perú dedicado a San Juan Bosco.  Este templo perteneciente a la Congregación Salesiana es sede de la parroquia San Juan Bosco del Callao creada en 1954.  Sin embargo, cabe resaltar que  la obra salesiana en el Callao data del año 1898, al igual que el Colegio Salesiano Don Bosco.

 

La singular fachada de la iglesia es de tipo italiana.  En su interior existen tres naves: la central es la más alta con una bóveda que termina en el altar mayor, tipo claustral la cual tiene grandes ventanales que permiten el ingreso de la luz natural iluminando toda la nave principal; la bóveda la soportan unas columnas de estilo corintio de donde se yergue la cúpula.  En el altar mayor se encuentra la imagen de San Juan Bosco, a los lados se aprecia un altar  dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y al otro a la Santísima Virgen Maria Auxiliadora.  Asimismo, existen otros siete altares dispuestos en siete capillas; al lado izquierdo del templo los dedicados a San Martín de Porras, a San José, a Santa María Dominga Mazzarello; y al lado derecho los dedicados a Santo Domingo Savio, a Santa Rosa de Lima, a San Judas Tadeo y a nuestro Señor Jesucristo Crucificado.  También cabe destacar los vitrales de cada una de las ocho capillas en los que se aprecia a varios santos fundadores de órdenes religiosas, apóstoles, santos peruanos y santos salesianos.  Actualmente el párroco  es el R.P. Alfonso Abarca Patricio SDB.

   

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECIBIMIENTO CON MARINERA, DOMINGO 27 DE MAYO DE 2007

RECIBIMIENTO CON MARINERA, DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

 

RECIBIMIENTO CON MARINERA, DOMINGO 31 DE MAYO DE 2015

 

RECIBIMIENTO CON MARINERA, DOMINGO 28 DE MAYO DE 2017

 

 

Casa Salesiana del Callao

Parroquia San Juan Bosco

Colegio Salesiano «Don Bosco», Escuela Primaria y Secundaria, Oratorio Festivo, Capellanías

Av. García Calderón 350
Apartado Postal Nº 298 - Callao 1
Telefax: (01) 429-6053 (colegio)
(01) 429-5522 (comunidad)
(01) 429-9954 (parroquia y oratorio)


 

 

  

R.P. WENCESLAO ECHEVARRIA IZARRA SDB

Párroco

 

 

   

VÍNCULOS CATÓLICOS Y SALESIANOS: